SALUDOS ALUMNOS DEL 1° VI LES COMPARTO LA INFORMACIÓN PAR SU TAREA 30 de agosto de 2013.

CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE ETIMOLOGÍA

I.                   Se puede intentar una definición de nuestra materia diciendo que: La etimología es la ciencia que estudia el verdadero significado de las pala­bras conociendo los vocablos de los cuales se derivan, los elementos de que constan y las modificaciones que experimentan.

En otras palabras: la etimología es la ciencia que estudia el origen, la estructura y la evolución de las palabras.

Comenzando a hacer uso de la etimología, comprobamos que la pala­bra ETIMOLOGÍA se deriva de las voces griegas ἔτυμος (étymos), verda­dero; y λόγος (lógos): palabra, concepto, tratado.

 

Observaciones:
1)  Nuestra ciencia no estudia sólo las raíces, sino toda la estructura de las palabras. Así, el elemento logίa está presentado en una forma que veremos después con el nombre de pseudodesinencia.

2)   Corregiremos y razonaremos los significados que aprendíamos descui­dadamente en la niñez. Aquí, por ejemplo, la palabra “lógos” no se usa en sentido de tratado, pues sería absurdo definir la etimología como “tratado de la verdad”. Otro ejemplo: “geografía” viene de γέα (géa, tierra) y de   (γραφή , descripción), y no de los inexis­tentes geos y grajos que nos enseñaban.

3)   La etimología es una verdadera ciencia y no sólo un catálogo de raíces griegas y latinas. En efecto, ya se ve que necesitamos refle­xionar y poseer ciertos conocimientos básicos para descubrir correc­tamente una etimología. Así: Política

no implica abundancia (πολύς), sino ciudadanía πόλις. El adjetivo cinético implica un concepto muy diverso de cínico,pues el primero deriva de κίνεσις (movimiento), y el segundo, de κύων, (perro). Hipódromo formado con ἵππος caballo y δρόμος carrera; hipótesis de ὑπό   (debajo)   θέσις posición.

Antes de ver las semejanzas y diferencias que presenta la etimología con respecto a otras ciencias del lenguaje como la filología y la lingüística, demos una ojeada a estas dos ciencias.

1.   La Filología se ha venido estudiando en los diversos sentidos que implica la raíz λόγος ya citada:

a)  Λόγος en sentido de concepto. Así, durante el clasicismo ateniense, filólogo era “el amigo de las ideas”, o sea, el filósofo. Tal nombre daban a Sócrates.

b)  Λόγος en sentido de tratado. Así, entre los romanos, Vitruvio llamaba filólogo a un “conocedor de tratados”, a un erudito.

c)  Λόγος en sentido de palabra. Desde el Renacimiento se ha venido perfilando la ciencia de la filología como un “conocimiento de las palabras y de los textos literarios en cuanto manifiestan las costumbres y las instituciones de cada pueblo”

2.   La Lingüística es una de las ciencias estudiadas por la filología. Se de­fine así: Lingüística es el estudio comparativo de las lenguas a través de una perspectiva histórica.

3. La Etimología se asemeja y se diversifica de las dos ciencias citadas en que es una parte de la filología (en su

sentido moderno), y es uno de los procedimientos esenciales de la lingüística, pues las lenguas se com­paran comparando sus vocablos.

Nuestra ciencia no es un proceso mecánico, sino una actividad humana llena de colorido. Obsérvese, por ejemplo, que algunas raíces no se toman en sentido literal, sino aumentado (así, obelisco = pequeño asador). Otras raíces deben entenderse en sentido restringido (duelo = guerra entre dos). Otras raíces, en fin, se toman en sentido metafórico: músculo (ratoncito), bíceps (el de dos cabezas), murciélago (ratón ciego) enciclopedia (enseñanza circular, completa) .

 

IMPORTANCIA DE ESTE ESTUDIO

La etimología es uno de los fundamentos más sólidos de la cultura, a causa de estas dos razones fundamentales y conexas entre sí:

a)       Porque es la etapa conclusiva del estudio de nuestro idioma

b)       Porque es el fundamento lexicológico de las ciencias y de las humanidades.

Y esta etapa y este fundamento tienen múltiples aspectos:

1.

Nos da la asombrosa capacidad de comprender palabras técnicas y cultas que jamás habíamos oído o que hayamos olvidado. Por ejemplo en biología, ya conociendo que αἵμα (en español hema, hemo) en griego significa sangre, puedes deducir qué significa hematíe, hematoma, hemofilia y hemorragia.

2.             Nos permite captar el sentido de numerosas palabras de otras   lenguas indoeuropeas, sin necesidad de   usar diccionarios. Citemos las palabras italianas finestra (del latín fenestra, ventana) colomba (del latín columba, paloma, orologio (del

latín horologium, reloj). De las mismas raíces puedes deducir fácilmente las respectivas pala­bras francesas fenétre, colombe y horloge. Y así muchas otras.

3.

Nos resuelve numerosas confusiones derivadas de la ignorancia del con­tenido de las palabras, que nos podrían causar graves daños en materia médica o jurídica, por ejemplo. Así sucedería si confundo inafectable (no afectable) con imputable (atribuible a contra alguien). Revocación (anula­ción) es lo contrario de recurso de amparo (prolongación de un juicio). demandar es reclamar, solicitar, desistir es dejar de reclamar.

4.

Amplía nuestra cultura enseñándonos abundante vocabulario. Gracias a un abundante léxico, podremos entender muchas más expresiones técni­cas. Porque se necesitan bases etimológicas para entender, por ejemplo, términos médicos tan necesarios como esas claves de la salud que son las variantes en la orina (οὔρον), poliuria (excesiva), oliguria (escasa), nicturia   (nocturna) , polaquiuria   (muy frecuente).

5.

Nos da razón de la   ortografía, principalmente de las palabras más complicadas. Etimológicamente se resuelven los problemas de la S y la C: ‘Clasicismo’ viene de classicismus; ‘incisión’, de incisione; ‘consciente’, de conscius. Aquí se aclaran la B y la V: “Rebelarse viene de bellum, guerra; ‘revelarse’. de velum, velo. Y hasta se facilitan la J y la G: ‘ingerir’   viene de gerere in (llevar hacia dentro), ‘injertar’, de serere in (sembrar dentro).

6.

Nos ayuda a precisar nuestros conceptos, al darnos las palabras que los abarcan con exactitud. Sin una terminología precisa, es difícil expresar las ideas con nitidez. Esto es importantísimo en filosofía. Allí, deducción (ducere de, extraer de arriba) es lo contrario de inducción(ducere in, llevar hacia dentro, hacia arriba). La deducción parte de principios; la inducción, de experimentos. ‘Apodíctica’ se llama a la demostración irrefutable. ‘Hilemorfismo’ es la teoría de la materia y la forma, ‘Axiología’ es la teoría de los valores.

7.

Nos permite deducir definiciones y fórmulas claramente. Muchas veces la sustancia   de la palabra radica en su etimología. Ejemplo: ‘esclerótica’ viene del griego σκλερός (duro),   ‘icosaedro’ deriva de ἐἴκοσι (veinte) , ἔδρα (base, lado) , ᾽tetraedro᾽, viene del mismo nombre y de τέτταρες   (cuatro).

8.

Nos permite dominar la sinonimia, indicándonos en qué se asemejan y en qué difieren unos sinónimos de otros. Así, médico, cirujano y doctor difieren en que el primero viene de medere (curar); el segundo viene de χειρὸς ἔργον (operación con las manos); el tercero deriva de doceo (enseñar)y no es denominación exclusiva para médicos. Quien se interesa en ocultimos, debe conocer su sinónimo: esoterismo ( de ἔσω dentro).

9.

Sirven para elaborar neologismos inteligibles para toda persona culta. Con base en la etimología se han dado nombres a las ciencias y especialidades más modernas, tales como ‘acupuntura’ (de acus, aguja y punctura, punción); ‘geriatría’ (de γέρων   anciano   y ἰατρεύς médico).

TEMARIO DE ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGÍAS.

1.1Introducción.

1.1.1 Importancia de las palabras.

1.1.2 .Relación con otras ciencias

1.2Concepto de etimología importancia y utilidad.

1.2.1.Conceptos.

1.2.2.Tipos de definiciones.

1.2.3.Utilidad en las ciencias.

1.2.4.Vocablos científicos.

1.3 origen y estructura del español.

1.3.1.Clasificación genealógica.

1.3.2.Familia lingüística indoeuropea.

1.3.3.Latín culto y vulgar.

1.3.4 .Integración del español

1.4 Estructura de las palabras.

1.4.1. Clasificación Morfológica.

1.4.2.Elementos de las palabras.

1.4.3 .Transformación de las palabras.

UNIDAD II ETIMOLOGÍA GRIEGA

2.1 Alfabeto. Lectura y escritura.

2.1.1Clasificación de vocales y consonantes.

2.1.2Diptongos.

2.1.3Signos ortográficos.

2.1.4Enunciado griego.

2.2 Composición y derivación griega.

2.2.1Tipos de composición.

2.2.2Elementos de derivación.

2.3Categorías gramaticales:

variables e invariables.

2.3.1. Sustantivos.

2.3.2. Adjetivos.

2.3.3. Numerales.

2.3.4. Pronombres.

2.3.5. Verbos.

2.3.6. Prefijos inseparables.

2.3.7. Adverbios y pronombres.

2.3.8. Preposiciones.

2.3.9. Vocabularios básicos de las ciencias.

2.4. Neologismos.

2.4.1 Proceso de formación de neologismos

2.5. Derivados en español.

2.5.1. Sufijos y pseudodesinencias.

UNIDAD III

ETIMOLOGÍA LATINA.

3.1. Abecedario.

3.1.1. Clasificación de vocales y consonantes.

3.1.2.Diptongos latinos.

3.1.3.Observaciones de pronunciación.

3.2. Declinación: Enunciado,

casos y oficios.

3.2.1. Accidentes gramaticales.

3.2.2. Declinación latina

3.3. Composición latina.

3.3.1. Teoría de la composición.

3.3.2. Compuestos con sustantivos.

3.3.3. Compuestos con adjetivos.

3.4. Derivados españoles de

origen latino.

3.4.1. Compuestos con numerales.

3.4.2. Compuestos con verbos.

3.4.3. Compuestos con preposiciones.

3.4.4. Compuestos con partículas
inseparables.

3.4.5. Formación de híbridos.

3.5. Romanceamiento.

5.1. Formación de derivados.

3.5.2. Evolución del latín al español.

3.5.3. Palabras cultas, semicultas y populares.

ALUMNOS DE LA PREPA 54 LES DEJO LOS CUADROS CON PREFIJOS GRIEGOS Y LATINOS EN UN DOCUMENTO DE WORD, SON CINCO HOJAS PERO USTEDES YA TIENE DOS DE ELLAS REVISEN CUALES SON, ESTAS LAS OCUPAREMOS EL PROXIMO MARTES.   FELIZ FIN DE SEMANA LARGO.

Es el letrero pequeño en verde, hagan click en él.

PREFIJOS Y SUFIJOS

Alumnos de la prepa 54,comenten la pregunta:

¿Son las Etimologías grecolatinas la ciencia que nos permite conocer el origen, estructura y evolución de las palabras en español?

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