ALUMNOS DEL 1°v LES DEJO SU TRABAJO SOBRE BÚSQUEDAS EN INTERNET, HAGAN CLIC EN TEXTO DE COLOR VERDE QUE ESTÁ AQUÍ:

TRABAJO DE BUSQUEDAS EN INTERNET
 
 
 
 
 
 
 

ALUMNOS DEL 1° V DE LA PREPA 54, SI LES COSTÓ DESCARGAR EL PROGRAMA DE C- MAP TOOLS VAYAN  A ESTE LINK :

http://cmaptools.softonic.com/descargar  les servirá para hacer sus mapas conceptuales

SI TIENEN DUDA DE COMO SE USA AQUÍ LES DEJO ESTE TUTORIAL

-SI TODAVÍA EXISTEN DUDAS ENVIENME UN MENSAJE A: adanoran54@hotmail.com

ALUMNOS DE LA PREPA 54 aquí les dejo este material

3.2       Identificar semejanzas

La comparación surge de la observación esta puede ocurrir entre dos o más personas, objetos o sucesos. Cuando se comprara primero se encuentran las similitudes o apariencias únicas entre cada una. Para saber hacer una buena comparación primero hay que notar las similitudes y diferencias ya sea en una persona, objeto o suceso, el echo de que haya semejanza ayuda a generalizar, el de encontrar diferencias a dar una individualidad dando un resultado de comparación. El concepto que más se utiliza es la variable la cual ayuda a identificar y a especificar las diferencias entre sí. La variable es un tipo de característica que representa un aspecto del objeto de observación, puede ser cuantitativa o cualitativa, permití organizar las observaciones. La elección de las variables estará determinada por el propósito de la comparación. La comparación es conocida o considerada como una etapa esencial de la descripción.

Puntos que se deben de tomar para hacer una comparación:
1. Definir el propósito de la comparación
2. Identificar las diferencias
3. Descubrir las similitudes
4. Darse cuenta del proceso de identificación
La similitudes pueden ser absolutas, relativas, intrínsecas, funcionales, implícitas y sobreentendidas.

Puntos para identificar las similitudes:
1. Definir el propósito de la comparación
2. Establecer las diferencias
3. Fijar la atención en las características de las diferencias
4. Ubicar las similitudes
5. Saber el procedimiento de la comparación
¿Que es una semejanza absoluta?
Corresponde a cuando las características son idénticas y es imposible que se puedan presentar. Ejemplo: Dos gotas de agua.
¿Qué es una semejanza relativa?
Corresponde a lo parecido de las características, en este tipo de semejanza se valora lo más parecido posible. Ejemplo: Dos países del tercer mundo o dos equipos de futbol.
¿Que es una semejanza intrínsecas?
Corresponden a las características propias del individuo, objeto o situación, tiene que ver con la naturaleza de lo que se compara. Ejemplo: Son vegetales sirven para la siembra.
¿Que son las semejanzas funcionales?
Son aquellas  inherentes a las funciones que realizan los objetos, similares en cuanto se pueden usar para el mismo propósito. Ejemplo: Bajar de peso. Transportarse a algún lugar
¿Qué es una semejanza implícita?
Son las que ya están sobreentendidas; las que a simple vista se entienden.

3.2.1    Establecer dependencias causales

Dados dos eventos A y B, A es causa de B si se cumplen una serie de condiciones lógicas, dos sucesos importantes.

  • La ocurrencia de A va acompañada de la ocurrencia de B, o si examinamos, representamos numéricamente el grado en que ocurren A y B, entonces encontramos una correlación positiva entre ambas variables.
  • La no-ocurrencia de B implica que tampoco podrá hallarse la ocurrencia de A, aunque la ocurrencia de B no tiene por qué estar ligada necesariamente a la concurrencia de A.

Cuando dos eventos A y B cumplen las dos condiciones anteriores decimos que existe una relación causal entre ambos: en concreto “A es causa de B” o equivalentemente “B es un efecto de A”.

La idea de causa intuitivamente surge del intento de explicarnos lo que ocurre a nuestro alrededor mediante un determinado esquema lógico subyacente que nos permite relacionar unas cosas con otras mediante conexiones necesarias. Esta capacidad para establecer conexiones causales es una habilidad cognitiva básica de primates superiores, algunos mamíferos superiores e incluso algunos invertebrados como el pulpo de mar.

Esta habilidad cognitiva básica es importante precisamente porque existe cierta evidencia empírica de que  siempre que se dan las mismas circunstancias como causas, se producirá siempre el mismo efecto. Eso es lo que entendemos por principio de causalidad que según puede formular de un modo un tanto naif como “todo lo que sucede en el mundo, en la Naturaleza tiene una causa” (también se suele parafrasear una proposición de Aristóteles: “Todo lo que se mueve, se mueve por otro”).

3.2.2    Establecer dependencias temporales

Cuando Noé llevó a cabo la construcción del arca, lo planificó, atendiendo a una necesidad. Es importante saber llevar a cabo las cosas y realizarlas a tiempo

Todo en la vida requiere de planificación, si nos tomáramos el tiempo para planificar las prioridades en nuestra vida, planificar nuestros sueños, planificar inclusive nuestros hijos, este mundo definitivamente sería mejor.

El planificar surge para satisfacer una necesidad. Sin embargo debemos tener en cuenta el tiempo, los medios con que contamos para lograr nuestro propósito o proyecto. Para planificar debemos reflexionar, tomar decisiones y llevarlas a la práctica. Planificar persigue un propósito, más la misma debe reunir como requisito la flexibilidad a fin de lograr mejores frutos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Al planificar desarrollamos un plan, el cual debe ser flexible y saber que objetivos queremos lograr, con qué fin, su importancia y este proceso debe incluir la participación de los estudiantes tomando en cuenta sus perspectivas. La planificación toma en cuenta los niveles o momentos o campos para lograr desarrollar una coordinación desde el punto de vista vertical, horizontal e integral entre los diferentes elementos que contribuyen al aprendizaje.

3.2.3    Establecer dependencias de procesos

El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento porque de los procesos de

éste se derivan: ideas, conocimientos, conclusiones y argumentos; en un nivel más

elevado se encuentran: juicios, solución de problemas y análisis crítico.

Se pensamiento es un proceso de búsqueda, de descubrimiento, de investigación constante, que se manifiesta a través de la elaboración de hipótesis, razonamientos y

emisión de juicios. Se cree que la escritura era una oportunidad para pensar; además,  de un reflejo y uno de los principales vehículos del pensamiento, pues exige que quien escribe razone, por lo que es considerada como estrategia cognitiva.

Aunque pensar es una actividad normal que ocurre sin necesidad de entrenamiento, es importante incrementar la habilidad para aplicar las diferentes operaciones cognitivas como observar, opinar, inferir, evaluar, entre otras, a través de su práctica consciente.

Desde la perspectiva del individuo, el conocimiento se define como el conjunto de representaciones de la realidad que lo reproduce o lo construye y que se encuentra

almacenado en su memoria. Así, las estrategias cognitivas son el conjunto de procedimientos o procesos mentales que utiliza una persona en una situación particular de aprendizaje para facilitar la adquisición de conocimientos.

Por medio del razonamiento deductivo e inductivo se establecen conexiones, las cuales pueden darse entre eventos o hechos, palabras o términos, figuras o abstracciones. Las relaciones entre los hechos, figuras o palabras pueden establecer dependencias de tipo:

Causa efecto: Esta dependencia es la conexión de las causas que originan un efecto desencadenado, siguiendo una secuencia de pasos. Ejemplo radiación solar.

Temporales: Organización cronológica. Ejemplo: evolución, línea de tiempo.

Procesos: Organización de hechos o características de lugares, objetos, personas o eventos bajo una secuencia  lógica sin posibilidad de alterarse ejemplo: un ecosistema.

Anuncios